Tips Para Eliminar Líquidos Retenidos En Tu Organismo

Aprende a eliminar el líquido retenido de tu cuerpo

Para la mujer de esta época, que se caracteriza por ser dinámica y activa, la retención de líquidos es uno de los mayores enemigos para su figura y su salud. Si hablamos de retener líquidos, hacemos referencia a un trastorno metabólico también conocido como edema, que se define por la acumulación de agua u otras sustancias en el organismo.

Es una condición que afecta a muchas personas, pero en un mayor porcentaje a las mujeres. Adicionalmente,  se considera un signo o síntoma de que la persona puede tener algún otro padecimiento. Generalmente se presenta como inflamación de los tejidos blandos, debido a la acumulación de líquido en dichas zonas.

metabolismo6

La acumulación de líquidos puede ser consecuencia de situaciones relacionadas con los desajustes hormonales como  menopausia, embarazo y  menstruación.  También favorecen la retención de líquidos los problemas de circulación, una alimentación incorrecta, falta de buenos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el estrés, la angustia y los nervios, la ingesta de anticonceptivos orales, antiinflamatorios, etc., y el consecuente aumento de peso que puede rondar los dos kilos. 

Las causas de la retención pueden obedecer a un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del agua entre los  compartimientos que la contiene en el cuerpo, es decir, retención dentro de las células, en los vasos sanguíneos, así como en el tejido alrededor de las células. Los vasos sanguíneos proporciona líquidos a los tejidos y allí quedan atrapados, un proceso que provoca la inflamación de las zonas como: el abdomen, las piernas, tobillos, u otras partes del cuerpo.

Consejos para evitar la retención de líquidos

No abusar de la sal

El consumir grandes cantidades de sal favorece la retención de líquidos. La sal permite que nuestro cuerpo acumule líquidos que no necesita. Lo indicado es eliminar la sal, en la medida de lo posible. Para ello, te recomendamos que sea sustituida por sal baja en sodio, así como evitar consumir alimentos embutidos, salsas, palomitas, aderezos, algunos tipos de quesos, sobre todo el roquefort.

metabolismo

El agua es tu amiga

En el proceso de cuidar el organismo de la retención de líquidos es preciso beber dos litros de agua al día. Si el cuerpo está hidratado se eliminarán los líquidos que estén retenidos de manera natural, pero a pesar de ello, no es recomendable tomar más de cuatro litros de agua al día para no almacenar líquidos exceso.

Como recomendación adicional, debemos estar al tanto de la composición del agua mineral, para no consumir aguas ricas en sodio.

Una alimentación variada de productos frescos

Los nutricionistas recomiendan que la dieta diaria sea equilibrada y saludable en la que predominen los alimentos frescos y de buena calidad nutricional, con raciones de fruta y verdura,  tomar hidratos de carbono bajos en sodio, como el arroz, la avena, la soja, la patata, consumir proteínas (carne y pescado) que hace posible que el hígado produzca una sustancia necesaria para que los fluidos no se acumulen.

metabolismo3

Reactivar la circulación

Como parte del proceso de evitar la retención de líquidos es necesario mantener una calidad de vida equilibrada, sin excesos, que favorezca los hábitos para el mejor drenaje de líquidos retenidos, a través de ejercicios tan sencillos como, por ejemplo, recibir un choro de agua fría en las piernas al terminar cada ducha.

Las frutas ayudan

Para contrarrestar el nivel de sodio del organismo y mantener el equilibrio de líquidos, debemos consumir frutas que nos aporten potasio, para hacer contrapeso al sodio del organismo. En este sentido, es clave consumir melón, ciruela, sandía o patilla, verduras como: alcachofa, berro, acelgas, calabaza y hasta la cebolla, que es fundamental para mejorar la circulación de la sangre. 

metabolismo4

Las plantas

Dentro de las plantas tenemos el diente de león que es una hierba diurética que contribuye a desechar las toxinas y ayuda al aparato digestivo. La cola de caballo favorece la eliminación de líquidos, sirve para acabar con la celulitis, baja la hinchazón, también tiene efecto laxante que facilita la eliminación de grasas y toxinas.

El té verde es un excelente diurético que mejora la velocidad del organismo en el proceso de expulsión de toxinas. Otra recomendación es consumir piña y papaya, ya que limitan la retención de agua y garantizan unos niveles de líquido correctos.

metabolismo7

La ropa

La ropa es importante, olvida las prendas muy ajustadas y también los zapatos,  porque obstruyen la circulación y dificultan la correcta expulsión de los líquidos, siguiendo los cauces habituales del organismo.  

El descanso

El reposo es fundamental para prevenir la retención de líquidos, sobre todo el descanso de las piernas. Mantener las extremidades inferiores en reposo es bueno para la buena circulación y ayuda a todo nuestro organismo.

Evita consumir

Se recomienda evitar el consumo de harinas refinadas, bebidas con gas, el café. Prestar mucha atención a las etiquetas de los alimentos, lo mejor es no consumir comida precocinada.

metabolismo5

Las actividades físicas

Caminar a diario a buen ritmo, por espacio de 30 minutos, es un primer paso para mantenerse en forma. Practicar ejercicios o actividades durante cada día, incluye un paseo en bicicleta, caminatas, incluso sirve bailar. No permanecer mucho rato sentado, estirar las piernas para estimular la circulación de la sangre.

Balancear la sal y la azúcar

Evitar consumir comidas ricas en azúcares como postres, golosinas, comida rápida, entre otras. Esto debido a que la glucosa en exceso arrastra consigo el agua en el proceso de ósmosis y favorecen su retención en el cuerpo.  

El consumo de alimentos con magnesio.

El magnesio ayuda a eliminar el exceso de líquidos. Se  encuentra en alimentos como las nueces, las semillas y las verduras de hojas verdes.

Ingerir alimentos ricos en potasio.

Los plátanos y las plantas, son excelentes fuentes de potasio que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos. Sin embargo, no se puede abusar de ellos, por aportan más  calorías que otras frutas.

Aumentar la ingesta de fibra

La fibra, que se encuentra en los cereales de grano entero, en las frutas y vegetales frescos es beneficiosa para la digestión y, por esta razón facilita la eliminación de los líquidos del cuerpo.

Si la retención es persistente y no consigue eliminarla, es necesario acudir al especialista, lo que puede ser un síntoma de distintos desarreglos del organismo.

Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Comidas Saludables para Bajar de Peso

Si estás buscando la forma correcta para perder peso, no olvides que las comidas saludables son una de las mejores...

Cerrar