Los Mejores Carbohidratos Para Perder Peso

Puede existir algún carbohidrato que me haga adelgazar???
Si!

Deme 4 barriles por favor!!!

Creo que cualquiera reaccionaria de esa manera, si se piensa que carbohidratos son sólo panes, tortas, chocolates, dulces, pastas y cosas por el estilo...

Esto se podría decir, si yo realmente desconozco, no se nada de bioquimica y menos de química de los alimentos. Pero como no es asi, comenzaremos a aclarar ciertas incógnitas y misterios que hay en este respecto.

Que son los carbohidratos???

maxresdefault

 

Los hidratos de carbono, carbohidratos o glúciso son un conjunto de alimentos que tienen en su mayor composición, compuestos denominados, amilasas y pectinas y han sido ampliamente estudiados por su capacidad de elevar la glicemia, el "azúcar" y la insulina, según sea el patrón de consumo que se tenga de ellos.

Los glúcidos, tienen una función importantísima en el organismo, constituyen el alimento que se come en mayor cantidad y por ende son los responsables del aporte energético al organismo.

Por ello es que cuando se decide hacer regímenes alimentarios para adelgazar suelen disminuir la cantidad en que se ingieren éstos.

Que son carbohidratos y proteinas y como mezclarlos

Con el fin de, en consecuencia disminuir la cantidad de energía y calorías que se aportan al organismo, de modo que, se vea " obligado" a hacer uso de las reservas que ya tiene y con ello... adelgazar!!!

comenzamos entonces a descorrer velos, a quitar velos y a conocer la verdad... No es que los carbohidratos, glúcidos, hidratos o como les quieran llamar, "engordan"...

No!

Es que todo depende de la cantidad en que yo los consuma...

Siguiendo este simple hecho, entonces, si los como de forma moderada, aun están en régimen de dieta, los puedo comer, porque aqui no se trata sino de las cantidades que yo le estoy aportando a mi organismo.

En otro orden de ideas es menester aclarar, que los carbohidratos se dividen en dos tipos según su procesamiento y la capacidad que tienen de absorberse rápida o lentamente.

Por ello tenemos un grupo de carbohidratos simples. Son aquellos alimentos que han sido procesados y se han convertido en harinas, azucares, pastas y arroces procesados. Son refinados y por ende su capacidad de absorción es mayor, al haberles sido eliminada su capa de fibra lo que hace que absorción sea simples, de allí su nombre.

Como su absorción es directa, tienen una mayor capacidad de elevar el nivel de glicemia del organismo, por lo que se les conoce como alimentos de indice glucémico alto, por ende por todos debieran ser consumidos con moderación, este en régimen para adelgazar, o no.

Estos carbohidratos ciertamente aportan energía, mas son carentes en vitaminas y minerales, muchos de los cuales, muestran empaques donde indican que son enriquecidos con vitamina, minerales y oligoelementos.

carbohidratos para subir de peso

Igualmente, asi, como hay carbohidratos simples, los hay complejos. Y cuales son? 

Los carbohidratos complejos son aquellos que presentan "mayor dificultad" para digerirse y metabolizarse, debido a que la cantidad de fibra que contienen es mucho mayor, lo cual impide que se absorban rápidamente, sin digerirlos bien. Por ende, ocupan mayor espacio en el estomago y dar sensación de saciedad. A su vez, el tener fibra, indica que son alimentos naturales, sin procesamiento y por ende son fuente de vitaminas, minera, y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Ademas que son excelentes para prevenir el estreñimiento que se presenta por la carencia por déficit en el consumo de fibra. 

Estos carbohidratos, son el grupo aliado en la perdida de peso, y las dietas o planes de adelgazamiento, por que?? bueno, porque debido a su composición, se absorben lentamente y por ello sacian con mayor rapidez y son consumidos en cantidades mayores al no tener restricción dietética para el adelgazamiento. En este grupo se cuentan todos los alimentos que se pueden comer crudos libres de cocción, vegetales de cualquier tipo, y frutas de toda índole.

frutas y verduras

Aquí también se agrupan las verduras, las legumbres, las leguminosas, y los cereales, todos los cereales, entiéndase cereales como el trigo, la avena, el arroz, no el corn flakes ni los cereales de caja.

entonces, dejamos claros que no hay que satanizar a ningún alimento, porque todos ellos cumplen una función de aporte energético, sólo que según su composición tienen capacidades distintas y pueden elevar en mayor o menor proporción los niveles de glicemia, y es allí donde debemos tener precaución.

En el organismo en la conversión de energía cada gramo de carbohidrato, proporciona, 4 kilocalorias al organismo para su funcionamiento.

Si tu consumes un gramos de pan, proporcionara, 4 kilocalorias de energía.

Si consumes un gramo de lechuga, igualmente proporcionara 4 kilocalorias de energía.

Entonces porque me quitan el pan??? si representa lo mismo que la lechuga??

Ahhh porque el pan es un alimento mas denso, 100 gramos de pan representan dos rebanada, mientras que 100 gramos de lechuga es un tazón.

Ahi radica la diferencia, deberás consumir menos cantidades de carbohidratos simples y mayor cantidad de carbohidratos complejos, de esa forma aportaremos con equilibrio lo que tu organismo esta necesitando para activar el metabolismo y quemar las reservas grasa y adelgazar!!

Por ende de la buena combinación de alimentos, podrás hacer un plan dietético que te acompañe, no solo por unos días, sino por la vida entera, donde tu  objetivo sea la salud y el bienestar.

Más natural...!!! menos harinas!!!

Hasta la próxima...!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Los Cereales Integrales Que Ayudan A Bajar De Peso

Los cereales integrales son alimentos perfectos para perder peso y adelgazar, ya que son alimentos que permiten mantener el estómago...

Cerrar