Ejercicios Para Embarazadas En El Primer Trimestre

Durante el periodo de embarazo es recomendable la realización de ejercicios para todas las mujeres, claro que no se tiene que hacer ejercicios físicos de alta intensidad, pero si es necesario que se realice alguna clase de ejercicios. Ahora quiero hablarte de los ejercicios más recomendados para embarazadas en el primer trimestre.

En el primero trimestre de gestación, para toda mujer se le recomienda un sencilla ejercicios, simplemente caminar diariamente. Caminar es un sencillo ejercicio cardiovascular que toda persona puede realizar. Este sencillo ejercicio logra aumentar la capacidad cardiovascular y pulmonar, incrementa el gasto calórico y fortalece piernas y cintura.

Por recomendaciones de prestigiosos kinesiólogos y kinesiólogas, expertas en embarazo, postparto y piso pélvico, se recomienda a las embarazadas empezar con la realización de ejercicios después de las 12 semanas de gestación, momento cuando ya se ha dejado de lado los síntomas como náuseas y vómitos. El tipo de ejercicio que se tiene que realizar tiene mucho que ver con cada mujer en especial; en el caso se trata de una mujer gestante que antes de entrar en dicho periodo ha realizado ejercicios físicos con suma facilidad y de forma frecuente, es decir está en condiciones, se puede modificar los ejercicios e incluso se puede empezar antes de las 12 semanas, siempre este con un buen estado de salud y el medico lo recomiende.

Mientras que, para las mujeres que no realizan ejercicios físicos de forma frecuente se recomienda empezar con una rutina suave, de no más de 20 minutos y poco a poco ir aumentando la rutina. Se tiene que aumentar el tiempo, la frecuencia e intensidad del ejercicio. Es importante que los ejercicios de alto impacto, que tienen un riesgo de caída no son los más adecuados para las mujeres gestantes, por ejemplo, saltar soga.

ejercicio embarazo1

Cómo cambian tu mente y tu cuerpo

Durante las 14 primeras semanas de gestación es cuando el cuerpo de toda mujer gestante empieza trabajar bastante en acomodarse al nuevo estado físico. También son semanas esenciales para el desarrollo del bebé, que se ve afectado por la alimentación, la salud, el estado emocional e incluso los agentes ambientales, incluso antes que confirmes la gestación.

Cambios en el cuerpo

En la gestación, el metabolismo de una mujer aumentar entre un 10 y un 25 % por encima de su estado normal. 

Por otro lado, el volumen sanguíneo aumenta en un 40%, lo que aseguro el suministro de nutrientes al feto. Este cambio se mantiene durante todo el periodo de embarazo.

El ritmo cardiaco aumenta a 15 latidos por minuto y poco a poco va aumentando hasta la mitad del segundo trimestre.

La respiración es más intensa para que se pueda asegurar que el oxígeno también llegue al bebé.

El pecho se hace más grandes y empieza a tener bastante sensibilidad al tacto desde el primer momento, esto se origina por la producción hormonal de estrógenos y progesterona.

También se empieza aumentar los depósitos de grasa y empieza el desarrollo de nuevos conductos lácteos.

El útero también empieza a padecer ciertos cambios, es decir, empieza aumentar de tamaño y empieza a tener más volumen las fibras musculares, pero esto no es visible mediante la pared abdominal hasta finalizar el primer trimestre. Aunque al desarrollar comprime la vejiga y es allí en donde le necesidades de orinar es más frecuente.

ejercicio embarazo

Ejercicio físico recomendados

Durante el primer trimestre de gestación lo mejor que puedes hacer es escuchar a tu cuerpo. Si tu cuerpo indica que desea un poco de descanso, es mejor que dejes la realización de ejercicios para cuando estés con más energías y más fuerte.

Por lo menos tienes que tratar de realizar ejercicios al menos tres días a la semana. Si durante el periodo de gestación pierdes el ritmo de los ejercicios, es complicado que la recuperes hasta después del parto. Los ejercicios o actividades físicas que te recomiendo realizar son las siguientes.

Danza oriental

Es una hermosa danza que se caracteriza principalmente por sus suaves movimientos, justamente los que son geniales para una mujer gestante. En esta danza se tiene que tiene que realizar diferentes posturas y los diferentes ejercicios pélvicos que se realizan convierten a esta danza es una actividad especial para toda mujer gestante.

Gimnasia

Aunque no la creas, la gimnasia es recomendada para que realicen las mujeres en periodo de gestación, claro que no todos los ejercicios de gimnasia, pero si una gran cantidad. No importa si antes hayas realizado ejercicios o no. Son muchas las variantes positivas que se tiene. Por ejemplo, el aquagym. La gimnasia tiene bastante beneficio para las embarazadas y por supuesto para el bebé.

Natación

Que mejor que realices deportes de agua como la natación. Es un ejercicio que brindan muchos beneficios para la gestante y sin duda para el bebé. Lo mejor que puedes hacer es un rato de natación al ritmo lento para que puedes despejar completamente tu mente, además de fortalecer tu cuerpo para el embarazo.

Rutina de ejercicios para el primer trimestre de gestación

En el siguiente video te dejo con una importante rutina de ejercicios recomendados para las mujeres que estén en el primer trimestre de gestación. Espero que estos ejercicios te sean de mucha utilidad. 



Deja un Comentario

Leer más
Como Adelgazar De Forma Natural

La actividad corporal es clave para mantener niveles de peso en nuestro cuerpo. Es la mejor forma de bajar de...

Cerrar