Dieta Para Colesterol Alto Con Sobrepeso

No siempre el que tiene colesterol alto puede tener sobrepeso... y viceversa. Pero hay casos en los que puede ocurrir. 

El sobrepeso es una condición donde, como su nombre lo indica, el organismo carga y soporta más del peso, que puede  cargar, y por ende esta sobrepasado de peso. Esta condicion se puede deber a varias razones, entre ellas las alimentaria. Porque al fin y al cabo, la ansiedad, la depresion, o todas ellas juntas, desatan una reaccion en cadena que llega a desatar un ansia, un deseo continuo de comer, cualquier cosas, pero que te impulsan desmedidamente a comer y comer, comer de todo, o inclusive a aumentar el deseo por dulces y golosinas.

Esta inesta descontrolada, conlleva a un aumento d ela insulina y con ello aun deseo de permanecer, estática y sedentaria, porque lo que se inicia un proceso de "engordamiento" por acumulación, progresivos, silente, casi imperceptible, pero al tiempo, evidente y devastador. 

colesterol lato

Que con el tiempo se verá reflejado, no solo en la ropa, en mi cuerpo y en mi mente, cargándome de más frustración y rabia contra mi misma. 

El colesterol elevado en el organismo se conoce como hipercolesterolemia. Es la condición en la cual, un organismo presenta al examen químico de laboratorio, niveles superiores al nivel estándar establecido para colesterol. El origen de esta condición puede ser alimentario o genético, hay personas que por carga genética no cuentan con las enzimas requeridas para la metabolización adecuada de los lípidos corporales y por ende se pueden acumular, a tal nivel que producen hipercolesterolesmias. Estas personas incluso, llegan a ser delgadas o presentan estos niveles muy altos, siendo niños. 

NHLBI THT Cholesterol Infographic Spanish REV2016

Por el contrario existen algunas personas, que por su ritmo de vida, presentas hipercolesterolemia debido al tipo de ingesta de alimentos ricos en colesterol. Cuales pudieran ser esos alimentos, las frituras en exceso, las comidas chatarras, carnes rojas, mayonesas, mantequillas, salsas, los embutidos, los alimentos curados como el chorizo, y alimentos preparados de aceites requemados y recalentados. 

Ya cuando un aceite es utilizado mas de una vez su composición varia completamente, y más aun si, esa utilización hizo que aumentara su temperatura hasta hervir. Es decir que el aceite en que ud hizo las tajadas o plátanos fritos, ese aceite que le sobro, tiene una composición distinta, del aceite que utilizo inicialmente, si ese aceite sobrante, lo guardo y al dia siguiente con el hago unos huevos revueltos, estoy duplicando mi probabilidad de padecer de hipercolesterolemia. Pero si luego de freir los huevos me quedo algo de aceite, lo escurro y lo utilizo para luego hacer un arroz, ya lleva 3 calentadas, ya no tiene la misma composición, ya ese aceite es grasa saturada al 100%, de esa que tapa las arterias, recubre los órganos y afecta el corazón.

Esa grasa de más que cubre los órganos es colesterol, colesterol que no pudo ser absorbido ni metabolizado en el organismo, y que al circular por las venas y arterias que va quedando sobre los órganos y los recubre. 

colesterol elevado

Ustedes leerán y dirán, quiero mi colesterol en cero!!! 

Y les tengo una noticia... como decían las abuelas, si existe es por algo, porque para alguien es necesario.

Y resulta ser, que es así.

El colesterol es la base para la elaboración de nuestras hormonas, es la base para la elaboración de la bilis que degrada todas los alimentos que ingerimos, el colesterol es necesario en el organismo para la capa de los glóbulos rojos o eritrocitos, esa capa que los recubre debe esta plena de colesterol, lo que le permite la flexibilidad e ingresar a todos los órganos y sistemas y nutrirlos de sangre y oxigeno.

Entonces, no todo es malo, el colesterol, es necesario para el organismo. 

Qué debemos hacer entonces?? tener equilibrio. Todo en la Vida es equilibrio.

Lo principal es hacerte un examen de laboratorio donde bioquímicamente se establezca el nivel actual de tu colesterol, tus triglicéridos y demás. seguido deberás pesarte en una balanza que le permita al profesional o te permita a ti diferenciar, la cantidad de grasa, que representa ese peso corporal, porque una cosa es peso corporal y otra, composición corporal. 

Y el cuerpo está compuesto de agua, músculos, huesos y grasa. Hay que determinar cuanto representa del peso, cada cosa. 

Colesterol Alto 1

El resto, es hacer un desagregado de todas las actividades que cumples a diario, desde que te levantas, por una semana, anota dia a dia, cual horario cual es tu rutina diaria, incluyendo todas tus actividades y traslados. De esa forma, le permite al profesional de la nutrición verificar y aproximar el calculo a tu gasto calórico por dia, combinándolo con los datos de tu edad, genero y zona geográfica donde vives. 

Todo eso incide??? La respuesta, es si!

Todo eso incide.

Luego, el profesional de la nutrición hará una serie de cálculos y determinaciones a fin de verificar cual es la cantidad de líquidos, de proteínas, de grasa y carbohidratos que requieres, y los compaginara con los exámenes de laboratorio, donde ajustara, las raciones diarias de comida, al logro del equilibrio de esos valores bioquimicos.

5 complicacoes do colesterol alto 1 640 427

Así, y sólo asi debe ser establecido tu régimen de alimentación si presentas hipercolesterolemia, ya que no es un régimen dietético normal al cual te puedas someter. Posteriormente, te irán haciendo los chequeos debidos a fin de verificar el avance en la normalización del colesterol elevado y si estamos muy bien, te darán de alta.

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Te Puede Interesar:



Deja un Comentario

Leer más
Como Tomar Limón Para Adelgazar

¡Verde que te quiero verde limón! Médicos, botánicos y la sabiduría popular señalan al limón como el “alimento medicina”. Gracias...

Cerrar