Cómo Hacer Una Dieta Baja En Calorías

Come sano sabroso y además...adelgaza

mujer comiendo ensalada

Aumentar de peso es algo que afecta millones de personas en el mundo entero. Se convierte en una preocupación para mucha gente, no solo por tratarse de un tema físico, estético, sino también por ser un tema de salud y vida.

El sobrepeso o la obesidad se definen como la acumulación excesiva de grasa que se convierte en un tema perjudicial para la salud.

El nivel de aumento de peso se puede calcular médicamente a través del Índice de Masa Corporal. El IMC es un dato que refleja si las personas tienen sobrepeso. Este indicador se calcula dividiendo el peso del individuo por el doble de su talla en metros (kg/m2).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, desde el año 1975 se ha triplicado el índice de obesidad en el mundo entero. En el año 2016, 39% de las personas adultas mayores de 18 años en el mundo tenían sobrepeso y 13% eran obesas.

iStock 000070604033 baja

Nadie quiere formar parte de estas estadísticas y prevenir la obesidad es algo posible con una serie de recomendaciones básicas. En ese sentido, es clave limitar la ingesta de grasa total y de azúcares, es importante aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Por otra parte, es clave realizar una rutina física periódica que conste al menos de 60 minutos diarios de ejercicio en el caso de los jóvenes, así como 150 minutos semanales de actividades físicas en el caso de los adultos.

Hoy le presentamos unas recomendaciones alimenticias bajas en calorías para prevenir la obesidad o para combatir el sobre peso de manera fácil, rápida y sencilla.

DietasinCalorias3

Características de una dieta baja en calorías saludable

Debemos aclarar que por ser una dieta baja en calorías no brinde el aporte de todos los nutrientes necesarios para el organismo, todo lo contrario, es una dieta sana que está estructurada con alimentos de todos los grupos.

Es fundamental el consumo de alimentos que aporten los nutrientes esenciales para el organismo, desde proteínas, carbohidratos y las grasas.

Consumir con mesura o prescindir de alimentos ricos en grasas saturadas (carnes rojas, harinas refinadas, pizzas, frituras etc.) estos alimentos son portadores de la mayor cantidad de calorías, igualmente las bebidas alcohólicas.

Otro factor a tomar en cuenta, es consumir la cantidad de calorías basándonos en el estilo de vida que estemos llevando, ingresar una mayor cantidad calórica de las que se necesita, traen como resultado que el almacenamiento aumente en el cuerpo, traduciéndose en obesidad o sobrepeso.

La cantidad de calorías va en proporción directa con la actividad física que se realiza. Aún teniendo la misma edad, si hablamos de una persona sedentaria, debe ser menor el requerimiento calórico, contrariamente es mayor en una persona que realiza una actividad física moderada.

Claves de una dieta equilibrada para perder peso

La dieta equilibrada para cualquier individuo debe abarcar cuatro fundamentos básicos. Por supuesto, salvando situaciones que involucren una patología asociada:

1.- La variedad: Toda dieta debe incluir alimentos pertenecientes a los grupos alimenticios para lograr la absorción de los nutrientes específicos contenidos en cada uno de ellos.

2.- La frecuencia: Debemos mantener un consumo regular y frecuente de alimentos, como principio para mantener el equilibrio hormonal y energético.

3.- La moderación: Cuando nos planteamos una dieta consumo de alimentos debe hacerse de forma moderada, esto se fundamenta en que el cuerpo tiene una capacidad limitada de tiempo para utilización de la energía y asimilación de los nutrientes.

4.- La hidratación: Se hace necesario y de forma regular el aporte de líquidos (agua) diariamente, porque todas las reacciones químicas que regulan nuestro metabolismo, tienen lugar en un medio acuoso. A esta función se suma, que el agua es una herramienta de control de la saciedad y del apetito.

Obesidad (1)

Alimentos básicos de una dieta equilibrada para la pérdida de grasa y peso.

Cuando nuestro interés es reducir el porcentaje de grasa corporal debemos dar prioridad a los alimentos que producen la sensación de saciedad, y al mismo tiempo que aporten nutrientes y pocas calorías. Atención a esta sugerencia:

1.- Frutas y verduras, estos son los alimentos que contienen más vitaminas y minerales con un reducido aporte calórico.

2.- Pescados, huevos y carnes, este grupo de alimentos aportan los aminoácidos indispensable para las funciones de nuestro metabolismo y la protección de nuestros tejidos, a pesar de estar asociados a cierta cantidad grasa.

3.- Frutos secos y legumbres, el consumirlos son extremadamente beneficioso para el control hormonal, la energía que proporcionan está asociada con una alta cantidad de nutrientes esenciales y se absorben de manera muy lenta.

4.- Arroz: Un alimento fundamental para ser incluido en todas las dietas para la pérdida de peso.

 salad 2756467 1280

Dieta para adelgazar

Desayuno

Al comenzar el día, lo hacemos con una taza de té, café, yogur y una rebanada de pan tostado con queso tipo filadelfia, tomate rallado, jamón, o pavo.

Almuerzo

El plato del día, verduras a la plancha, crudas, o al vapor con una porción de pescado, o pollo a la plancha. Una pieza de fruta (peras naranjas, kiwis, etc.).

Merienda

Las frutas, es preferible consumirlas como merienda, a media mañana o media tarde, y no comerlas como postre.

Cena

En la cena se come de manera similar al almuerzo, pero en menor cantidad. Utilizar las verduras que más apetezca y la carne (magra) que más guste.

maxresdefault (1)

En todo caso, hay que recordar no consumir papas durante el tiempo en que se está perdiendo peso, ya que este alimento es un carbohidrato de alto consumo que es determinante y que influye mucho para engordar.

La mejor aliada de las dieta para adelgazar es el agua, se tiene que beber mucha agua. El hacer una rutina de ejercicio es innegable que se convierte en una de las herramientas fundamentales para activar y estimular el gasto calórico del individuo y también optimiza el uso de determinados nutrientes que fortalecer los músculos e impide que la piel quede flácida. Alimentarse sano, para conseguir el cuerpo que tanto deseamos.



Deja un Comentario

Leer más
Dieta de Adelgazamiento para Tener más Musculo

Adelgazar y tener más musculo ayuda a mejorar la apariencia total. Una dieta bajo en contenido de calorías puede ayudar...

Cerrar