Como Adelgazar Con Proteínas

Hace un par de años estuvo muy de moda... la dieta de los puntos... la escuchó? Bueno, la base de esta dieta tiene que ver con el consumo único de proteínas para adelgazar.

Actrices, cantantes, gente de farándula no dudaron en poner en practica esta dieta para ver por fin, reducir esos kilos de más... y muchos lo lograron...

Entonces..., es realmente efectiva...??

Bueno podemos conversar sobre ello y usted podrá sacar sus propias conclusiones.

La alimentación esta basada en tres grandes grupos de alimentos, las proteínas, las grasa y los carbohidratos.

Dentro de las proteínas se incluyen todos los productos derivados cárnicos, en su mayoría y son denominadas de alto valor biológico, otros alimentos como los granos pueden contener proteínas pero por su diversa composición, de origen vegetal son denominadas de bajo valor biológico. Las proteínas otorgan 4 kilocalorias de energía por cada gramo.

Dentro de los carbohidratos encontramos los complejos y los simples. Los complejos, incluyen todas las frutas, vegetales, granos, cereales y demás. Los simples o sencillos incluyen las harinas procesadas, los dulces, el azúcar y  la miel. Los carbohidratos otorgan 4 kilocalorias por cada gramo.

Y dentro de las grasas tenemos, los aceites, las mantequillas, las mantecas y derivados oleaginosos. Las grasas en su metabolización otorgan 9 kilocalorias por gramo ingerido.

grupos alimenticios 3 638

Entonces, desde hace mucho tiempo, la mala combinación y el desequilibrado consumo de los alimentos, ha traído como consecuencia el sobrepeso y los estudiosos del tema han ideado diversas formas, que, modificando la cantidad de un grupo por sobre otro, logre compensar el hambre pero cause un desequilibrio que procure que el metabolismo utilice sus reservas y puedan ... adelgazar!

Hemos conocido de dietas a base de grasa, donde el único alimento que se consume es la grasa y se logra abajar de peso muy rápidamente... Actrices como Caterine Zeta Jones, eran aficionadas de este tipo de dieta para mantener su peso y su contextura.

Como Nutricionista me preguntan si son buenas para la salud, y la respuesta rotunda es NO.

Ahora, si me preguntas si son efectivas para la pérdida de peso, te tendré que decir que sí. A costa de la salud y el bienestar pero sí causan una pérdida de peso.

Por qué bueno, porque se causa un estrés metabólico, donde el cuerpo entra en alerta al no tener ningún otro alimento y empieza un proceso de depleción... empieza a convertir sus reservas en glucógeno y luego glucosa, para procurar el funcionamiento de todos los órganos, aparatos y sistemas y en ese proceso, aceleradamente, pierde peso, violentamente.

Siendo contraproducente, pues cuando regule su alimentación, tendrá el llamado efecto rebote, usual. Debido a que cuando la inteligencia biológica, detecta que ya no hay escasez, repone con fuerza lo perdido y más, por si acaso vuelve a ocurrir esa situación de hambruna. 

Por ende, este tipo de dietas fraccionadas, no suelen tener éxito en el tiempo porque no reúnen los alimentos de los tres tipos, siendo todos los alimentos necesarios para la vida y el equilibrio orgánico.

Estas dietas disociadas, son conocidas como cetogénicas, y su función es causar un desequilibrio en el organismo, de modo que comience a "consumirse" el mismo... y por ende se adelgaza rápidamente.

bff90cdcbb1fe970d738dd7dab78f31a

Muchas de las personas que consumen este tipo de dieta, adelgazan tan rápidamente y a expensas de su salud, que al verlas en un tiempo, ciertamente estarán más delgadas, pero su aspecto será enfermizo, pálidas, sin fuerza, la piel les queda colgando y le suelen salir estrías y celulitis.

Una nueva tendencia dentro de la Nutrición Clínica advierte la combinación de esos alimentos de modo que así sea, en mínimas porciones, la persona consuma, algo, de los otros grupos de alimentos disponibles, tal y como se muestra en la imagen.

De este modo también se ideó la dieta de proteínas, ya algunos laboratorio, venden licuados preparados tipos merengadas a base de proteínas, donde estas merengadas sustituyen una a una cada comida y por ende, ingresa al organismo una cantidad mayor de proteínas.

th (1)

Generalmente se contempla, el carbonato de calcio y la proteína del aislado de soya, proteínas de sueros lácticos,  asi como la glutamina, como aminoácidos base en la elaboración de estos productos.

Así la dieta de proteínas, propone aumentar el consumo de proteínas principalmente de origen animal, en las tres comidas del día e incluso en las meriendas. Muchas personas, pudiendo realizar este tipo de dieta, han reportado, estadios de estreñimiento crónicos y dolor en las articulaciones, como pseudo artritis, por saturación de residuos de uratos en su organismo.

Para minimizar esta situación es recomendable la ingestión de abundantes líquidos para ayudar al riñón, a depurar tantos residuos. Personas con insuficiencia renal, cólicos nefríticos, cálculos renales no deben realizar esta dieta. Personas con diagnostico de gota, artritis reumatoide y hemo concentración tampoco deben realizar este tipo de dieta, ya que puede ser contraproducente para su salud.

Mi recomendación es que puedas llevar una vida saludable y feliz... permitiéndote comer de forma equilibrada todo cuanto está a disposición.

Hasta la próxima!!!

Lcda Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
imagen: alimentos naturales
Alimento Quema Grasa para Adelgazar

Para la mayorías de personas que deseas estar en forma no es nada fácil quemar grasa para adelgazar, es por...

Cerrar