Comidas Saludables Y Ricas Para Adelgazar

Adelgazar comiendo rico, si es posible...

Muchas veces uno cree que adelgazar será un proceso fastidioso difícil y tedioso donde nos cohibiremos de muchos gustos y por ende, sufriremos... 

Pero nada más lejos de la realidad...

Sólo debemos conocer cual es la estructura de los alimentos su composición para poder utilizarlos a nuestro favor. 

Uno de los métodos más efectivos es el régimen basado en regular la alimentación según los indices glucémicos de los alimentos. Basado en la cantidad de insulina que un alimentos puede producir y el aumento de los niveles de glicemia en consecuencia, se definen los alimentos en tres grupos.

Alimentos de indice glucémico alto, medio y bajo. diferenciados entre sí segun su capacidad de elevar los niveles de glicemia posterior a su consumo, inmediatamente, se dispara los niveles de insulinas para equilibrar la glicemia y por ende, regular la homeostasis del cuerpo.

alimentacion saludable

Un ejemplo de esta alimentación sería...

Desayuno:

En el desayuno están permitidos todos los alimentos, de los tres grupos de indice glucemicos... Altos, medios y bajos, por la mañana antes de las 9am, estan permitidos todos los alimentos.

Tostadas de pan

Mantequilla

Queso Jamón Huevos revueltos

Jugo de naranja

Café con leche 

Trozo de fruta tipo lechoza.

Esta combinación de alimentos tiene alimentos de los tres grupos, algunos se absorben rápidamente y su indice glucemico es alto, mientras que otros estabilizan la absorción porque son de indice glucemico bajo y por ende su absorción es mas lenta.

Otro ejemplo sería.

Cereal tipo granola

Leche descremada

Trozos de cambur

Jugo de frutas

Café con leche.

Galleta con queso.

nueva piramide alimentacion saludable blog vida sana sanitum 2

Como ven en el desayuno no hay limitaciones de combinaciones ya que están permitidos por el horario y por la composición, alimentos de los tres grupos.

La intención es mantener la curva de absorción de glicemia y producción de insulina.

Si la insulina se eleva y no se regula, aumenta la ansiedad y con ello el consumo de carbohidratos y de cualquier alimentos por la ansiedad producida, por ende, se comienza a acumular tejido graso debajo de la piel trayendo como consecuencia el sobrepeso y el engordamiento. 

Veamos algunos ejemplos de almuerzo.

Pollo a la plancha

Ensalada cruda tomate, lechuga, cebolla, pepino y celery.

Ese es uno de los ejemplos de almuerzo sabroso y equilibrado.

alimentacion saludable en primavera

No incluye, carbohidratos porque la intención es, equilibrar la ingestión de glucidos y la producción de insulina. 

Otro ejemplo sería.

Vermicelli en salsa al pesto.

Ensalada de berro con naranja y miel.

Otro ejemplo más, pudiera ser. 

Lentejas guisadas 

Ensalada de zanahoria rallada con celery.

De este modo se relentiza la absorción de nutrientes y se estabiliza la curva de la insulina.

La producción de grasa corporal se minimiza y con ello se inicia un proceso de conversión de grasa acumulada en energía disponible, por ende, la persona inicia un proceso de adelgazamiento continuado y sostenido que con el tiempo le ayudara a mantener un peso saludable manteniendo a su vez, la regulación de los procesos enzimáticos y metabólicos de su organismo. 

Para la cena es válido sólo el consumo de alimentos de indice glucémico bajo.

Dentro de estos alimentos tenemos las proteínas, algunos vegetales simples como la lechuga, el calabacin, la berengena, la acelga y la espinaca,  algunas leguminosas como las lentejas, y algunas frutas como el durazno, la parchita, la fresa, el albaricoque, la guanábana y naranja o grape fruit.

Entonces en la noche, podemos combinar algunos de esos alimentos para, armar una cena divertida rica y saludable.

alimentacion saludable (1)

Un ejemplo pudiera ser...

Una sopa licuada de calabacín. 

Otro ejemplo!

Carpaccio asado de berengena con calabacin y ensalada cruda de vegetales.

Uno más sería...

Lentejas guisadas.

Otro sería...

Ensalada de vegetales varios y sopa licuada de espinacas aliñadas. 

Como ves, están permitidos todos los alimentos, no es un tipo de alimentación restrictiva, sino que pone cada cosa en su lugar dejando la cena libre totalmente del consumo de carbohidratos, sin embargo, el desayuno y el almuerzo si, los contemplan.

Totalmente, cierto es que antiguamente las abuelas denominaban estos principios de alimentación como desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo. 

Era la regla de oro donde nos indicaban, de manera jocosa y folclórica, el cómo se debería comer para tener salud

En este modelo de alimentación la leche no esta permitida en la cena, ya que por su dulzor puede elevar la glicemia, tanto como un alimento de indice glucemico como el azúcar. Igualmente, no es recomendable ingerir frutas en la cena,ya que son muy ricas en fructosa, un tipo de azucares o glucidos que a pesar de absorberse mas lentamente,posee una capacidad endulzante muy poderosa y capaz de alterar la curva glucémica e insulínica. 

Este modelos de la alimentación se ajusta a cualquier tipo de persona, que quiera bajar de peso, recobrar su salud y promover el bienestar y el equilibrio en su vida y su día a día. Ideales para diabéticos, pacientes con síndromes de resistencia de insulina o síndrome metabólicos, desequilibrios hormonales y menospausias. Todos estos cuadros de salud, requieren estabilizar la curva de glicemia e insulina, para poder regular de raíz el síndrome que están atravesando. 

Igualmente, los que buscan perder peso de manera sostenida y saludable pueden optar por este modelo de alimentación que les asegurará el éxito absoluto. 

Así que anímate! Sé que te resultará...

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Deja un Comentario

Leer más
Recetas para Adelgazar la Cara

Recetas para Adelgazar la Cara.- Muchas veces al adelgazar sucede que hay personas que adelgazan todo el cuerpo pero su cara...

Cerrar