Alimentos Ricos En Fibras Para Perder Peso

La fibra es muy buena para el intestino, disminuye la absorción de grasas y por consiguiente las calorías del organismo. De esta manera, evita problemas del corazón, estreñimiento, diabetes, cáncer de colon y retención de líquidos.

Por consiguiente, es sano que consumas de veinte a treinta gramos de fibra por día. Distintos alimentos lo tienen, como por ejemplo las verduras, frutas y granos. Es muy importante que revises bien las etiquetas nutricionales para verificar la cantidad de fibra incluida para que, de esta forma, se escojan los que mayor abundancia contengan.

alimentos ricos en fibra2

Beneficios De La Fibra

Los alimentos ricos en fibra, no tienen por qué ser desabridos. Es más, su preparación es variada, gustosa y saludable al paladar. Junto a esto, ayudan muy bien a evitar el estreñimiento, las hemorroides y la enfermedad diverticular crónica. Aparte de los nutrientes, una dieta que incluye fibra posee un poder de prevenir y reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades.

Por ejemplo, ayuda mucho con las enfermedades del corazón, la apoplejía y la presión alta de la sangre. Incluso, es ideal para luchar contras los cánceres de recto, colon y estómago. Por otro lado, combate la diabetes tipo 2 y a conservar a un nivel normal la glucosa en la sangre, además de controlar el peso eliminando el exceso de calorías.

alimentos ricos en fibra3

Tipos De Fibra

Debes tener siempre en mente que hay dos tipos de fibra a la hora de querer agregarla a tu alimentación diaria. Estos dos tipos de fibra están presentes en los alimentos y siempre tienen que ser ingeridos en partes equitativas.

Fibra soluble. Este tipo de fibra es recomendable para evitar complicaciones del corazón, para mejorar la digestión y para evitar la posibilidad de padecer colesterol. Los alimentos que lo tienen son las frutas como las fresas, naranjas, limas y limones. También está en las legumbres, avena y frutos secos.

Fibra insoluble. Esta fibra es la encargada de provocar una sensación de plenitud y que sacia. Entre los alimentos que la tienen se hallan las hortalizas, la fibra de trigo, cereales, vegetales, arroces y panes integrales.

alimentos ricos en fibra

Precauciones

Aunque la dieta rica en fibra beneficia contra el estreñimiento, no es recomendable para aquellas personas que padecen de diverticulitis, porque existen algunos alimentos que pueden provocar el empeoramiento de los síntomas.

Por este motivo, es ideal que aumentes lentamente la cantidad de fibra y, si se muestran gases o distención abdominal, es porque has consumir una excesiva cantidad de fibra, para solucionar este problema tienes que disminuir las porciones consumidas durante dos días.

alimentos ricos en fibra4

¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra?

Como dije en líneas anteriores, los alimentos que contienen fibra estética reducen el colesterol, promueven la digestión sana y estabilizan el azúcar en la sangre; las chicas tienen que comer entre 21 1 25 gramos de fibra al día, mientras que los hombres tienen que ingerir entre treinta y cuarenta gramos al día.

Incluso, el consumo de fibra reduce favorablemente el riesgo de padecer enfermedad cardiaca, diabetes y algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el de colon.

Frutas Frescas. Por encima de los zumos, las frutas frescas con piel, semillas o pulpa añaden a tu dieta diaria una buena cantidad de fibra. Las frutas que contienen gran cantidad de fibra son: manzanas, peras, frambuesas, fresas, naranjas y plátanos, que brindan entre tres y ocho gramos de fibra por porción.

Las frutas frescas también son excelente fuentes de carbohidratos complejos, vitaminas, como la A y la C, y muchos minerales. Las frutas desecadas como los higos y pasas también ofrecen algo de fibra.

alimentos ricos en fibra5

Vegetales. En el grupo de todos los vegetales, el que más tiene fibra es la alcachofa y aunque no lo creas, una sola alcachofa posee 10.3 gramos de fibra. Y las demás hortalizas brindan al menos cinco gramos de fibra por porción, como el brócoli, nabos y guisantes, y en menor media las zanahorias, coliflor, patatas con piel, maíz, calabaza, coles de Bruselas, aguacate, ñame y salsa de tomate, a la vez que son ricas en minerales y vitaminas.

Cereales Integrales. Los cereales integrales brindan dos gramos de fibra por porción; le cebada y el trigo tienen seis gramos de fibra por porción, y en menor media se hallan la avena, salvado, maíz, arroz y centeno; además contienen carbohidratos complejos, vitaminas del grupo B y minerales.

Legumbres, Frutos Secos Y Semillas. Las legumbres, como por ejemplo las lentejas, guisantes, alubias y frijoles entre otros, brindan al menos la mitad de la cantidad diaria recomendada de fibra, y en menor medida, los frijoles blancos, garbanzos y soja.

Los frutos secos y semillas también tienen grandes cantidades de fibra, como las almendras, los pistachos y las semillas de girasol, que son los que más lo poseen.

Semillas, legumbres y frutos secos también te pueden aportar buenas fuentes de proteínas vegetales para los vegetarianos y las personas que tratan de reducir el consumo de alimentos que tienen grasas saturadas; además de los minerales, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, cobre y vitaminas del grupo B.

Artículos relacionados…



Deja un Comentario

Leer más
Dieta Para Reducir El Colesterol Y Adelgazar Rápidamente

Tu cuerpo necesita colesterol, por eso lo fabrica, pero debes controlar sus niveles, ya que si sube mucho, pude poner...

Cerrar